domingo, 7 de enero de 2018

Convocatorias de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior para 2018 en la Comunidad e Madrid

Se ha publicado en el boletín de nuestra comunidad la Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan en el curso académico 2017-2018, las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.
Quienes cumplan los requisitos que se establecen en el artículo 3 de la resolución podrán inscribirse en las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional durante el período comprendido entre los días 8 y 19 de enero de 2018 ambos inclusive, en los Institutos de Educación Secundaria que se incluyen en los Anexos III y IV de esta resolución, según sean ciclos formativos de grado medio o ciclos formativos de grado superior, respectivamente.
El día 5 de febrero se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, en el mismo instituto donde se haya entregado la matrícula, y se abre un período de reclamación por si hubiese algún error, durante los tres días siguientes a la publicación.
Las pruebas se realizan, como norma general, en el instituto donde se ha formalizado la inscripción. Las fechas de los exámenes serán los días 16 y 17 de mayo.

41 comentarios:

  1. Buenas Amador.
    En el boletín pone que uno de los requisitos para las pruebas de Grado Medio es tener la ESO, pero no se accede directamente desde la ESO?? O ya no es asi?.
    Gracias de antmano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone que no deberas reunir ninguno de los requisitos no que si los tengas

      Eliminar
    2. Ya te lo han aclarado. Para poder presentarte no debes tener el graduado en ESO, ya que si lo tuvieses, podrías acceder directamente. La prueba es precisamente, para los que no tienen el graduado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es posible apuntarse a las dos convocatorias? Me refiero a la de GM y GS a la vez.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Si cumples los requisitos no hay ningún problema. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me refería a hacer los dos exámenes de acceso pero en el boletín pone que los exámenes son el mismo día, como podría hacerlo?

      Eliminar
    3. Hola. No había caído en ese detalle. Al estar programados a la misma hora no puedes presentarte mas que a uno de ellos. Ahora bien, lo que puedes hacer es buscar las convocatorias en otras comunidades autónomas y presentarte. Todas las pruebas de acceso tienen validez en todo el territorio nacional. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Amador, podrías poner los exámenes de la segunda convocatoria de Madrid sin resolver ( o al menos el de Inglés) pues no tenemos las preguntas.
    Gracias por todo lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amador
    Yo hice EGB y BUP 1* y 2*, tengo historia y matemáticas suspensas.
    Si m presentase por libre, me convalidarian el resto ??
    Gx. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Si solo te queda matemáticas e historia, no necesitas presentarte a las pruebas libres. Tus estudios serían ya equivalentes al graduado en ESO a todos los efectos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Querría saber si existe más de una convocatoria para la prueba libre de acceso a grado superior en el año 2018.
    El periodo de inscripción ya ha terminanado y no se si hay ptro periodo de inscripción posterior.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta. No. Solo hay una convocatoria por Comunidad. Puedes presentarte sin problemas en otra comunidad autónoma. La prueba vale para cualquier parte del territorio nacional. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información

      Eliminar
  6. Hola Amador, quiero presentarme al examen para la ESO, me dicen que es en Mayo, pero no sé cuándo debo apuntarme para Getafe. Tengo 4º suspenso. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. No sabemos las fechas. Se tiene que publicar en el boletín de la Comunidad de Madrid. Y hasta entonces no lo sabremos. Nosotros avisaremos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola yo me he apuntado para la convocatoria de mayo y no han sido en esas fechas creo recordar q el ultimo día de plazo era hasta el 22 de marzo , estoy esperando q salgan las listas de admitidos o no. Puesto q lo entregué el ultimo día por el problema q hubo de querer presentarme solo a un ámbito llevó tiempo y al final casi me pilla el toro. El caso es q lo presentar personalmente a un centro donde no se hará el examen por eso mi duda de si estoy admitida o no y la fecha en la q salen las listas. También otra duda al final cuando se hace el examen , el 17 de mayo o el 21? Lo he leído por ahí pero no me ha quedado del todo claro. Gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gema, las listas provisionales salían según la resolución el 23 de abril. Respecto a la fecha de examen la han cambiado para que no coincidiera con las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y será el lunes 21 de mayo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, primero de todo gracias por la info , se agradece y muy buen blog.Tengo unas dudas respecto a la prueba de acceso a grado superior, mi situación es que estoy inscrito en la de madrid y veo que la parte general la llevo muy bien pero dudo que pueda aprobar la parte específica en estos momentos.. mis preguntas son :
    - ¿si apruebas la parte general , no tendrías que hacerla al proximo año?
    - ¿podría hacer la prueba en andalucía después de hacerla en madrid?
    - en el caso de que no se pudiera... ¿podría hacer la parte general en madrid, y la específica en andalucía si no hubiera llegado a presentarme a la parte específica en madrid?

    Saludos y gracias Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, en la Resolución del 22 de noviembre de 2017 que convoca las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de formación profesional para el curso 2017-2018, dice en su artículo 3 que no te puedes presentar el mismo curso en más de una Comunidad Autónoma.
      La otra pregunta, si apruebas una parte te sirve para convocatorias posteriores, esto puedes verlo en el artículo 7, donde dice que la superación de alguna de las partes de la prueba de acceso realizada en la Comunidad de Madrid en el año 2009 o posteriores tendrá validez en convocatorias sucesivas con las mismas calificaciones, pero esto habrá que solicitarlo en el momento de la inscripción presentando original y copia de la certificación.

      Eliminar
    2. En ese caso lo mejor sería no presentarse en la de madrid y acudir a la de andalucía no? me dejaría hacerla si estoy apuntado pero no he llegado a presentarme ? tengo entendido que si .

      Eliminar
    3. Elige la que más te convenga de las dos.

      Eliminar
    4. Es decir que si yo hice el examen para el grado superior en Madrid no me puedo apuntar para el mismo grado en otra comunidad autónoma??

      Eliminar
  10. Buenas Amador.
    Si tengo un examen de los tres suspenso como puedo recuperarlo sin tener que esperar hasta el año que viene? Puedo presentarme en otra comunidad Autónoma solo a ese examen???
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. En la Resolución del 22 de noviembre de 2017 que convoca las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de formación profesional para el curso 2017-2018, dice en su artículo 3 que no te puedes presentar el mismo curso en más de una Comunidad Autónoma, por eso si suspendes una parte tendrás que esperar al curso siguiente para presentarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es un grado medio en Madrid y un superior en Andalucía si no?
      Gracias

      Eliminar
  12. Hola buenas, una pregunta, ¿podría inscribirme a un modulo de fp medio superando la prueba de acceso y a la vez al bachillerato superando la prueba libre de obtención del título de la ESO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nada lo impide, pero haz la consulta si eres de la Comunidad de Madrid en la dirección de área de educación de tu zona. Desde mi punto de vista creo que es mejor centrarse primero en una de las dos cosas, porque tanto el bachillerato como el ciclo formativo suponen mucho esfuerzo y dedicación. Además seguramente hasta te coinciden los horarios.

      Eliminar
  13. hola necesito sacarme el graduado escolar .me lo piden en un puesto de trabajo.me echaron en sexto de e.g,b alguno sabe si los exámenes son difíciles si hay que estudiar mucho y donde hay exámenes para poder probar tipo tex muchas gracias soy antonio

    ResponderEliminar
  14. como puedo sacarme el graduado escolar lo necesito por trabajo me echaron en sexto muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Sacarte el graduado en secundaria en pruebas libres te va a resultar difícil. En los centros de adultos hay enseñanzas para obtener el título de graduado en educación secundaria y son gratuitas.

    ResponderEliminar
  16. Si suspendo el examen de Lengua pero tengo aprobado el de Inglés, ¿tengo que presentarme al de inglés en la próxima convocatoria? Como los dos entran juntos en el tema de comunicación, tengo la duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el por qué. Me parece injusto que tenga que repetir un examen que tengo aprobado.

      Eliminar
    2. La calificación es del Ámbito de Comunicación, no de lengua e Inglés por separado. Esta establecido así en la Comunidad de Madrid, aunque pueda parecer injusto.

      Eliminar
  17. Hola
    Me presenté a los exámenes de esta semana. Un compañero me dijo que si en el ámbito de matemáticas tenía un 4 pero en los demás buena nota, me daban esa asignatura como aprobada. Me parece raro, pero lo pregunto y salgo de dudas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de 4,5, por redondeo es aprobado. Mi recomendación es que vayas a la revisión de los exámenes.

      Eliminar
  18. Hola, ¿Sobre que hora suben hoy las notas? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Amador,¿se sabe algo de la prueba libre de bachillerato?. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la comunidad de Madrid ya se han celebrado. Al desaparecer las recuperaciones de septiembre se pasó a finales de junio. Desconozco si ha ocurrido lo mismo en otras comunidades. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir